alimentos para abejas - panalEn la tienda de Colmenas GUMAR encontrarás tanto alimentos para abejas como los alimentadores para abejas que tus colmenas necesitan.

La alimentación de las abejas es uno de los aspectos a tener en cuenta más importantes. Además como profesionales de la apicultura debemos de saber identificar los posibles déficits de alimentación de los miembros de nuestra colmena para, en función de dicha carencia, optar por incrementar unos componentes u otros.

Suplementos protéicos para abejas: Son la mejor opción para aquellos casos en los que nos encontramos con una carencia de polen.

Pastillas de azucar para abejas: La alimentación con estas pastillas es ideal cuando nos encontramos con una carencia de miel.

Pero no sólo es una cuentión de conocer el tipo de alimentos que debemos de ofrecer a nuestras abejas.

También debemos de saber cuándo debemos de optar por una alimentación para abejas en estado líqido y cuándo es mejor el sólido, en función de que queramos estimular o mantener.

En cualquier caso, la alimentación a base de preparados es una práctica habitual hoy en día sobre todo para aquellos apicultores que se dedican profesionalmente a esta actividad y necesitan sacar el mayor partido a sus colmenas.

Pero como ya te hemos indicado, en nuestra tienda de accesorios para colmenas también podrás encontrar los alimentadores para tus colmenas que necesites, de las mejores calidades y al mejor precio. Descubre los alimentadores de distintos materiales clases, medidas, formas, capacidades y precios.

La experiencia nos ha demostrado que un buen recipiente para alimentar a nuestras abejas debe de ser sobre todo, fácil de transportar, de usar y de rellenar. Pero no sólo eso. Debe se contar con el mecanismo que impida que se derrame su contenido y los más importante de todo: Debe de impedir que nuestras abejas sufran daño alguno, evitando por ejemplo el riesgo de ahogamiento.

Descubre los mejores alimentos para abejas

alimentos para abejas - polenLo prmero que queremos destacar es que una cosa es el hecho de que las abejas puedan vivir perfectamente sin la ayuda del ser humano, algo que está más que demostrado, y otra es que busquemos rentabilizar al máximo el rendimiento de nuestra colmena, para lo cual, contra con la mejor alimentación para nuestras abejas, puede marcar la diferencia entre la producción de unas colmenas y otras.

Como en cualquier especie, las colonias de abejas viven ciclos en cuanto a su alimentación se refiere. Así pues, pasarán por épocas con un perfecto equilibrio natural que tendrán que combinar con épocas de carencia de algún nutriente en concreto. Es obligación nuestra identificar estas faltas, para suministralos de forma externa.

Basicamente podemos diferenciar dos grandes grupos de nutrientes:

  • Nutrientes calóricos: Suministran la energía que el organismo necesita para poder realizar las funciones vitales. Estos alimentos los obtienen principalmente de las excreciones de determinados insectos como las cochinillas o lo pulgones, de las secreciones de algunas plantas y del néctar de las flores.
  • Nutrientes protéicos: Necesarios para que se formen correctamente los órganos y tejidos de nuestras abejas. Estos alimentos los consiguen del polen de las flores.

Estas necesidades varían no sólo por momentos sino también por épocas concretas del años o en función del estado de desarrollo de la colmena. La importancia de la alimentación en las abejas es tal que una abeja reina, alimentada con la jalea real llega a vivir hasta 6 años, mientras que una abeja obrera no superará los 60 días. También el desgaste físico que sufran hará variar su esperanza de vida (aquellas abejas que tengan que alimentar a las larvas vivirán menos que aquellas que no tengan que llevar a cabo ese desgaste)

Alimententos para abejas suplementarias del polen

Durante la estación de otoño la caidad del polen necesario para la alimentación de las larvas o de las abejas jóvenes no siempre es el que sería deseable. Contar con una alimentación protéica puede ser una medida para garantizarnos un buen despegue en primavera.

Pese a que pueda parecer contradictorio una acumulación excesiva de polen en los panales podría estar indicándonos que algo no va bien en nuestra colonia y pondría en peligro una buena invernada.

Alimentos para abejas con formulaciones con sustitutos de polen

La harina de soja es un producto que las abejas aceptan, tanto en su forma desgrasada como en la tostada, si bien es cierto que prefieren esta segunda que contiene entre un 47 y un 50 % de proteína cruda al tiempo que cuenta con una relación de aminoácidos aceptable. Lo que ocurre es que la cantidad de proteína que contiene nuestra harina de soja podría resultar tóxica para las abejas de nuestra colonia por lo que deberemos de diluirla con miel, azúcar o polen para reducir el porcentaje de proteína cruda, del 50 a un 30%

Alimentación para abejas de fórmulas a base de pólen

Nos referimos a las fórmulas a base de polen de suplementos protéicos. Las abejas, suelen preferir los alimentos que contienen polen frente a los sustitutos. Por lo tanto, nuestros suplementos serán más apetecibles para ellas, cuanto mayor sea el porcentaje de polen que contengan. La fórmula más habitual es la compuesta por harina de soja y polen y como podrá imaginar los resultados serán mejores cuantos más polen lleve.

Contacta con nosotros o visita nuestra tienda de alimentos para abejas para que podamos asesorarte sobre cuál es la opción más conveniente para tu caso particular.